La vieja Inglaterra con sus mañas de siempre…
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| Rodolfo Casamiquela |
Rodolfo Casamiquela fue sin dudas una voz en el desierto. Ya
fenecido, por desgracia, dedicó gran parte de su vida a dilucidar uno de los
intríngulis más virulentos sobre el cono sur americano: ¿quienes son los
verdaderos pueblos originarios de nuestro país, Argentina?
Su obra es extensa y muy rica. Tal vez por no pertenecer a
las luces de Buenos Aires, ni haber hecho doctorados, pos pos pos doctorados y
algún que otro curso para figurar en las grandes obras de divulgación
histórica, como de armado de ositos de
peluche por ejemplo, esa obra solo permanece en círculos un tanto cerrados y
cuasi esotéricos.
Voy a ir un poquito más lejos: es mi impresión personal que
existe toda una red de intereses atrás de este sospechoso silencio en relación a un tema que no solo involucra a individuos, sino a Estados extranjeros.
No es casualidad que la “causa
mapuche” sea fogoneada y sostenida por Gran Bretaña. Si no me crees entrá a
la página web que sostiene dicha empresa y pegale un vistazo. Todos, con la
sola excepción del director que es mapuche, son INGLESES. Acá la tenés:
http://www.mapuche-nation.org/index.htm
Como sea, mi intención es rescatar a éste historiador y si es posible
continuar su obra. Lo que sigue a continuación es un reportaje del 12 de junio
de 2007 donde da algunas impresiones sobre sus investigaciones y su parecer con
respecto al asunto. No nos engañemos, el mundo hace rato que nos está mirando
con ojos voraces y nada más fácil para dominar un territorio que generar
divisiones. Ya en el pasado las grandes potencias, para hacerse de un
territorio ajeno, propiciaban la secesión y la independencia al solo efecto de
contar con “aliados” sin apelar al uso de las armas. Es mucho más efectivo el
control ideológico que el militar. Nada nuevo bajo el sol.
Rodolfo Casamiquela:
"Los
mapuches son chilenos... no tienen derecho sobre la tierra"
El historiador Rodolfo
Casamiquela es duro con los mapuches que lo "escrachan". Dice que no
tienen verdadero interés en velar por la cultura indigenista, sino que son más
bien "piqueteros". Hoy dice luchar por rescatar del olvido la lengua
del pueblo tehuelche. Y que eso le preocupa mucho más que los escraches que
recibe cuando quiere hablar de la historia. "Si se definen como Mapuches
son chilenos y si son chilenos no tienen derecho sobre la tierra de la Argentina", señala Casamiquela
sin pudor.
- Mi inquietud por lo
indígena empezó cuando tenía 14 años. Me fui a estudiar a Buenos Aires y un
día, en la
Biblioteca Nacional, empecé a leer mapuche, sin saber que en
mi pueblo (Ingeniero Jacobacci) la mitad de los chicos de mi generación hablaban esa
lengua, porque entonces ellos ocultaban su origen. Ni los maestros lo sabían.
Entonces, cuando volví, fue una grata sorpresa descubrir que los peones que
enfardaban la lana en una casa comercial donde trabajaba mi padre eran de
origen indígena. Con ellos pasé un verano fantástico, porque empecé a anotar
las primeras cosas sobre su lengua. A los 16 años, siempre acompañado por los
indígenas, ya estaba haciendo el primer museo referido a su historia.
-¿Qué ha podido conocer de
ellos?
- He conocido centenas de
indígenas y a todos los hablantes de tehuelche de la Patagonia. Estudié
y aprendí que primero vino el mundo tehuelche paleolítico, muy antiguo. Los
antepasados de sus antepasados se remontan a 10 mil ó 12 mil años atrás y
evolucionan en la
Patagonia. Mucho después de la llegada de los Españoles,
alrededor del 1600, el caballo permite que los Tehuelches copen todo el ámbito
pampeano y Neuquén. En esa misma época empieza la mapuchización. Existen diferencias
entre unos y otros.
Los gigantes patagones no son una fantasía,
sino los Tehuelches, que alcanzaban casi los dos metros de altura y una
corpulencia de 150 kilos, de tez oscura y ojos asiáticos, que vivían de la caza
y se vestían con pieles. Los Araucanos o Mapuches, sin embargo, son una raza de
estatura mediana, cultivadores de cultura andina, que tenían casas de madera y
paja y trabajaban en forma maravillosa el tejido y la platería; ellos tenían
una trayectoria cultural superior, que los Tehuelches imitaron.
-¿Qué pasaba con la lengua?
- Con la llegada de la
religión y la onomástica se va produciendo una transformación en ella.
Entonces, los hombres tehuelches, especialmente los caciques, en el norte de la Patagonia, empezaron a
ser bilingües. Pero las mujeres siguieron hablando tehuelche, incluso algunas
familias pasaron del tehuelche al castellano, sin pasar por el mapuche. Hubo un
sincretismo religioso y lo tehuelche se mapuchizó. Pero el Mapuche como pueblo
estaba del otro lado de la
Cordillera.
-¿Los descendientes
conservan la lengua indígena?
- Hoy hay descendientes
vivos de grandes caciques tehuelches. Sólo son algunas familias, los otros son descendientes
de Mapuches. Los Ñanco, por ejemplo, son descendientes de Sacamata, uno de los
caciques más serios del norte de la Patagonia, nacido entre 1870 y 1880. Uno de mis
maestros, fue quien salvó la lengua tehuelche, ya que era el último que la hablaba.
Se llamaba José María Cual (que en tehuelche quiere decir cuello). Él murió en 1960, a los 90 años. Cuando
lo conocí, yo era un muchacho y él estaba ciego. Durante muchos años nos
dedicamos a la lengua tehuelche y por él quiero rendirle el máximo homenaje a
este pueblo, descendiente de los habitantes más antiguos de América entera.
-¿De qué forma?
- Un día juramenté hacer
un homenaje a este pueblo único, salvando todo lo que se pudiera de su
historia. Lamentablemente estoy solo en todo esto. Los descendientes no
estudian a sus antepasados, porque eso significa leer a los blancos y hay una
especie de rechazo, una negación que es como hacerse trampa en el solitario de
la vida. No se puede avanzar. Entonces soy un maestro ciruela, vale decir un
científico, que dice la historia como la cuenta la ciencia, la antropología. No
hago concesiones de tipo demagógico. Por ello, si digo que acá no había ningún
Mapuche en 1865 y que recién llegaron en 1890, digo lo que es la historia, no
lo invento. Sólo que otros no lo dicen o lo dicen distinto. Entonces soy el
malo.
-¿Por eso le hacen escraches?
- Sí. Pero esa gente no es
indigenista en el sentido cultural, lo es en el sentido piquetero. Son
políticos.
-¿Qué le cuestionan?
- No hay cuestionamientos.
Eso es un pretexto. Hay que pensar qué buscan. Si se definen como Mapuches son
chilenos y si son chilenos no tienen derecho sobre la tierra de la Argentina. Esta es
la clave. Entonces, como yo explico que son chilenos, soy el enemigo. Cualquier
chileno sabe que los Mapuches son chilenos. Los líderes también lo saben. Pero
la juventud no. El 99 por ciento de los que se definen como mapuches son de
origen Tehuelche. Pero se han dado muchas confusiones por la lengua o el
apellido. Así se va perdiendo la identidad.
-¿Por qué tendrían la
necesidad de sentirse Mapuches si no lo son?
- Porque la palabra
mapuche es muy atractiva. Quiere decir gente de la tierra. Si se usa como
símbolo es correcto. Yo también soy gente de la tierra. En 1960, como un
homenaje, el Primer Congreso del Área Araucana Argentina propuso que a los
Araucanos se les dijera mapuche como en Chile.
-¿Cuál sería la respuesta
si alguien pregunta quiénes eran los originarios?
- Habría que ver con
respecto a qué. A la llegada de los españoles es una cosa. A la constitución
del Estado argentino es otra. Porque en 1816 no habían mapuches en Argentina.
Los primeros se radican en el centro de La Pampa en 1820 y en 1890, al sur del Limay Negro,
los primeros pobladores de origen chileno fueron los mapuches y los chilotes.
Hay que distinguir muy sutilmente todo este asunto.
-¿Por qué menciona la
pérdida de la identidad?
- Eso es lo más terrible.
Los nietos de mis maestros, que sabían lo que eran, hoy son todos mapuches. Es
decir, el abuelo es tehuelche puro, pero el nieto es mapuche. Entonces la Patagonia perdió su
identidad. Esta es tierra de aluviones, porque todos los días llega gente desde
otros lugares. Entonces, los maestros no son de aquí y es muy difícil recrear
esa identidad maravillosa que -hasta hace 30 años- fue la palabra, la casa
abierta, la hospitalidad, la seguridad y la base indígena, ahora desteñida por
toda esta confusión que hay con los mapuches. Pero hasta hace unos años atrás
la historia era clara.
-¿Qué pasa con la lengua
tehuelche?
- Es una lengua muerta.
Murió en 1960. Y no hay interesados en aprenderla. Yo lo hice porque era
consciente de que mi maestro, José María Cual, era uno de los últimos que la
hablaba. Se comunicaba conmigo en español y podíamos hacer traducciones del
mapuche al tehuelche, revisarlas durante varios años y pasarlas en limpio. Él
tenía la conciencia que era el único que iba quedando para hablar esa lengua.
Pero murió antes de ver la gramática. Hoy se pierde la cultura. Los
descendientes, en su mayoría, no mantienen la lengua. Incluso, los nombres que
hay por acá, en los comercios, son falsos. El vocabulario es equivocado y ese
es mi sufrimiento. Esto me preocupa mucho más que los escraches. Los indígenas
tienen que perfeccionarse y profesionalizarse sin perder su lengua de origen.
En Argentina a la lengua indígena le queda una generación y nadie se preocupa
por recuperarla.
-¿Qué siente cada vez que dice que está solo
en esto?
- Se siente impotencia, porque es difícil llegar a
la docencia y a quienes tienen decisión política sobre ella. Cuando voy a dar
clases a las escuelas los chicos y los maestros se asombran. Al terminar las
charlas, los chicos que tienen apellidos indígenas que se mantenían tímidos,
pasan al frente y se sienten bien, porque son descendientes de los grandes
caciques. Lo mismo ocurre cuando saben cuáles son los significados de sus
nombres en mapuche, porque los tehuelches no tienen significados. Todo eso se
puede hacer, pero quién le pone el cascabel al gato.
Fuente: Periódico El Chubut / Azkintuwe Noticias
Extraído
de:
http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=5535#content
Rodolfo Casamiquela murió el 5 de diciembre de 2008 en Cipolletti. Había nacido en Ingeniero Jacobacci el 11 de
noviembre de 1932. Rudy, como se lo conoció desde chico en el seno de su
familia, fue un investigador de tiempo completo, siempre curioso y atento a las
cosas que se presentaban a su alrededor. Su familia tuvo y tiene que peregrinar por todos los rincones para poder eludir la cataratas de vituperaciones y escrahes a los que se vió sometido en vida y aún después de fallecido. El último episodio vergonzoso sobre la cuestión lo cometió la Provincia de Río Negro a través de uno de sus legisladores. No es casualidad alguna que aquellos que se levantan contra algún Poder sufran este tipo de persecuciones. Para más datos dejo el link del diario que trata sobre ese tema:
http://www1.rionegro.com.ar/diario/2009/07/31/124900944491.php






los mapuches no habitaban de los 2 lados de la cordillera? ...los llamados manzaneros...quien es el autor de tan lindo dibujo?
ResponderEliminarCasamiquela tiene razon los mapuches es la invasion de los chlenos despues que san martin los libero!
ResponderEliminarhola,me parece barbaro lo que ha hecho el señor casamiquela,uno de los mas grandes representantes de la provincia de rio negro,no reconocido por los intereses que esto ocacionaria,si hasta nos hicieron cambiar las estrofas del himno a rio negro,y sacar al indio tehuelche que nos identificaba en nuestro escudo,alimenta buitres y despues veras,
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